Entrevista / atletismo

PATRICIA ORTEGA

Heptatleta

Esta joven atleta de 23 años nacida en Logroño es una de las promesas que da brillo a nuestra comunidad. Lo hace además en una disciplina en la que hay que ser “deportista total” y dominar todas las modalidades del atletismo. Habiendo destacado en categorías inferiores, ahora continúa sus estudios y su entrenamiento evolución en Estados Unidos.

 

RS  | Logroño

Patricia se trasladó a Estados Unidos el año pasado aprovechando una beca y este año repetirá la experiencia para terminar sus estudios y progresar en su deporte. Charlamos con ella de su experiencia en américa, de los resultados del reciente Campeonato de España absoluto y del estado de salud del atletismo riojano.

¿Cómo ha sido tu primer año en Estados Unidos? Es una experiencia que recomiendo a cualquier deportista joven; es vivir en otro país y vivir otra cultura. Te ayuda mucho con el inglés, tienes acceso a instalaciones muy profesionales y conoces cómo se interpreta el deporte en un país referencia en Atletismo.

¿Y cómo se interpreta el deporte allí? ¿Es muy diferente? Pues por ejemplo, aquí encaminamos la preparación y el calendario de entrenamientos para llegar puntualmente a unas fechas clave en invierno y en verano. Allí, cada fin de semana tienes que competir y te preparan para ganar cada semana.

¿Y en cuanto a las diferencias en las infraestructuras? ¿Las instalaciones del Adarraga son aptas? Allí tienen más medios... si vas a entrenar cuentas con una pista de 300 metros, algo que igual no hay en toda Europa, y la temperatura del recinto es la adecuada. Puedes entrenar mejor, tendrás menos posibilidades de romperte que en el Adarraga, que llega a ponerse a cero grados. El módulo cubierto de atletismo es prácticamente nuevo, junto con la piscina, pero creo que cuando se diseñó el proyecto no se hizo de una forma adecuada, ya que somos el único deporte en el el Centro de Tecnificación Javier Adarraga que entrena a cero grados en invierno. En Estados Unidos cualquier lugar que necesites para entrenar, como los fosos de longitud o los círculos de lanzamientos, está listo para su uso; esto no ocurre en el Adarraga, donde cada día tenemos que emplear tiempo acondicionándolo para poder entrenar sin peligro. Además, el cuadro técnico del que se dispone en Estados Unidos, como médicos o fisioterapeutas, es increíble.

¿Y cómo llevas las comidas? Pues igual que aquí porque aunque allí la gente va mucho a la cafetería, en mi caso siempre que puedo prefiero arreglarme yo.

¿Y en qué condiciones llegaste al Campeonato de España de hace unos días? Llegué con la base de una buena preparación y aquí las semanas de entrenamientos me sirvieron para estar a punto. Es verdad que todos esperaban que no estuviese en las mejores condiciones por el alto ritmo de competición de allí, pero he llegado mejor que nunca.

¿Estás satisfecha con esa cuarta plaza en el Campeonato de España absoluto? Mucho. Mira, en las seis primeras pruebas estuve primera todo el rato, pero la sexta, la jabalina, me salió muy mal y entonces caí del primero al quinto.

¿Cómo son las puntuaciones en esta modalidad con tantas disciplinas? Cada una de las siete disciplinas te otorga un número de puntos dependiendo de las marcas que realizas, y el cómputo total da la puntuación final. La jabalina me ha privado posiblemente del Oro... Fallé y ya no hay solución; ahora hay que seguir para mejorar. Luego, en la prueba de 800 hice mi mejor marca y me felicitaron porque nunca me habían visto correr así.

¿Has pensado en cambiarte a otra modalidad dentro del atletismo? No, no es lo normal. Igual un velocista hace el 100 y prueba en un 200 o algo así, pero en lo nuestro no es lo más habitual. Estoy muy contenta con lo que hago.

Se rumorea que varios atletas jóvenes se van a inscribir en otras comunidades. Vamos a ver, igual se van a estudiar carreras a otras comunidades y muchos están en otros clubes porque en La Rioja no hay de Primera. Pero en cuanto a competir, a mí me gusta competir para La Rioja y desconozco esto.

¿Cuál crees que es el tendón de Aquiles de nuestro atletismo? A diferencia de Estados Unidos, la inversión que se destina al atletismo en España es mínima. Eso da lugar a una gran falta de profesionalidad en todos los niveles. Además, otra gran diferencia con América es su cultura deportiva, en eso están a años luz. Para conseguir ponernos a su nivel harán falta muchos años de esfuerzo y dedicación por parte de cada comunidad y también a nivel nacional.

¿Cómo ves la cantera de atletas en La Rioja? Ahora tenemos una cantera muy maja. Somos una comunidad muy pequeña pero tenemos gente muy buena y se pueden hacer muchas cosas. Mira, los atletas riojanos estamos cada riojano por un lado y se podría hacer un equipo en la máxima categoría de atletismo... si se hicieran las cosas bien.

¿Piensas quedarte más en Estados Unidos? Voy a seguir un año más para terminar la carrera. Hay gente a la que le gusta o se adapta a esa cultura, pero yo lo que quiero es volver el año que viene a Logroño y quedarme aquí.

Muchas gracias por atendernos, Patricia. Te deseamos suerte y ya sabes que de vez en cuando te llamaremos para seguir tu evolución y estar al tanto de tus éxitos que seguro que son muchos. ¡Gracias a vosotros por la entrevista!

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad